La Mancha está de moda

La Mancha está de moda. El ejemplo más claro, lo tenemos en la alta afluencia de público al stand de nuestra comunidad en FITUR 2022, una feria dedicada al turismo, donde Castilla La Mancha ha recibido el premio al mejor diseño de stand, dentro de la categoría institucional y de comunidades autónomas, de manera compartida con Asturias y Galicia, distinguiendo así el esfuerzo y el compromiso en la promoción de nuestra región como destino de interior.

La propuesta de Castilla La Mancha se centraba en la gastronomía y el enoturismo con dos zonas dedicadas a degustaciones gastronómicas y un espacio de showcooking en directo, donde han realizado demostraciones varios profesionales de Raíz Culinaria, entre ellos nuestra profesora Rocío Arroyo.

La cocina de Castilla-la Mancha, siempre ha sido una cocina de raíz, de aprovechamiento, de producto, de cocinar lo que se tenía a mano. Una cocina que mantenía y sostenía familias enteras con lo que daba la tierra, y en la que nada se tiraba, todo se aprovechaba… Una cocina que ahora se llama “sostenible y de territorio, de vuelta a las raíces”. Esa es la cocina que siempre se ha hecho en Castilla-La Mancha, una cocina donde el producto está arraigado en el territorio y donde los platos varían en función de la temporada y la época del año, y donde la mujer tenía el papel protagonista.

La mujer está consiguiendo destacar en muchos ámbitos. Mujer que tradicionalmente se dedicaba al cuidado de la casa y de la familia. Hoy en día ha sido capaz de eliminar estereotipos y prejuicios, estando presente en grandes cargos, contribuyendo a llevar el pan al hogar, a la par de continuar siendo la cabeza familiar.

Las opciones de turismo rural son cada vez más demandadas. Disfrutar del silencio tras el trajín del día a día, de la naturaleza en su mejor versión, del patrimonio imponente, de una gastronomía variada y de calidad para cualquier paladar o de artesanía decapricho es una tentación irresistible y posible en Castilla-La Mancha. Castillos, aguas termales, paisajes infinitos, vinos para celebrar y compartir… Todo lo que necesitas para desconectar.

La gastronomía es sin duda uno de los platos fuertes del turismo rural, siempre regados con ricos y variados caldos, de las mejores y más mimadas vides de la propia comunidad. Cordero, judías blancas, queso, huerta, embutidos y tradición de pueblos, de pastores, son lo que hoy entendemos como los majares de La Mancha.

Y es que ya es tiempo de creérnoslo, de presumir y de llevar a lo más alto nuestra tierra. Tierra de volcanes, de inviernos duros y veranos secos, donde lo más dulce es nuestra forma de ser, nuestro humor y nuestros dichos, famosos por toda España.

En EFA La Serna nos preparamos para ser un poco mejores cada día y nos dejamos la piel. Ser grandes profesionales y buenas personas, orgullosos de nuestras raíces.

 

Dioni Rubio Arias. Profesora CFGM Cocina y Gastronomía. EFA La Serna.