Las Reformas en Vehículos (I)
Dentro del campo de la automoción, nos encontramos con un sector que cada vez va ganando más adeptos y va adquiriendo una mayor importancia, nos referimos a las reformas en vehículos.
Cabe diferenciar entre las reformas que son meramente funcionales (como por ejemplo la adaptación de un enganche para adicionar al vehículo un remolque de trabajo) y las reformas de carácter estético o personalizaciones como por ejemplo el cambio de espejos, dispositivos luminosos, etc.
Entre ellos existe un gran espectro en el que los limites los ponen el propietario y los distintos profesionales que deben intervenir en la ejecución de la reforma, los cuales deben garantizar que la misma se ha llevado a cabo cumpliendo la legalidad y normativa vigente y que se cumplen las condiciones necesarias de seguridad.
Generalmente los profesionales que intervienen en una reforma son:
- Fabricante del vehículo y de los elementos a instalar.
- Técnico proyectista.
- Laboratorio acreditado.
- Taller ejecutor.
- Estación de ITV.
Dependiendo del tipo y alcance de la reforma puede ser o no necesaria la intervención de alguno de ellos y determinara los documentos que se deben elaborar. Para ello la mejor manera de comenzar es consultar el Manual de Reformas en vigor, el cual es un documento de acceso público y gratuito.
En este manual, ordenados por categorías, se encuentran los distintos tipos de vehículos y dentro de cada uno de ellos las reformas permitidas, además de los distintos documentos que necesario aportar para su legalización y que normativa específica se debe cumplir.
Más adelante se hablará de estos documentos y como afectan a algunas de las reformas que más interés suscitan, como pueden ser:
- Camperización
- Modificación de suspensiones.
- Sustitución de módulos de alumbrado y señalización led.
- Eliminación o adicción de partes de la carrocería.
- Modificación de los neumáticos.
- Etc.
Daniel Olmo Plata
Ingeniero Industrial
Profesor en CFGS de Automoción en EFA Moratalaz