Los técnicos sanitarios

Durante estas semanas, estamos aplaudiendo a diario a tantos profesionales del sector sanitario y del sector de atención a personas en situación de dependencia, que se están dejando literalmente la vida, cuidando, atendiendo y curando a los enfermos de coronavirus.

Cuando hablamos de profesionales sanitarios, pensamos en los médicos y en los enfermeros. Pero existen otras tareas vitales dentro de un hospital o de una residencia de personas en situación de dependencia, como son los cuidados auxiliares de enfermería y la atención a personas en situación de dependencia.

Ejercer estas profesiones exige haber estudiado el título correspondiente de formación profesional de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería o de atención a personas en situación de dependencia. Titulaciones, por cierto, que no existen en la mayoría de países de nuestro entorno.

Estos profesionales de FP son el apoyo principal de los enfermeros y médicos. Es un profesional preparado para ayudar en todos las tareas sanitarias y administrativas que tienen que desarrollar enfermeros y médicos.

En un hospital hay muchos departamentos que necesitan del apoyo de un auxiliar de enfermería, como por ejemplo laboratorios, radiografía, unidades de parto, zonas ambulatorias, la farmacia del hospital, rehabilitación o el servicio de admisión y hospitalización.

Muchas de esas tareas también son necesarias en las entidades dedicadas a la atención a personas en situación de dependencia, como son las residencias de personas mayores, en las que se está cebando el coronavirus.

Sin ánimos de ser exhaustivos, aquí tienes un elenco de funciones que tienen los profesionales de cuidados auxiliares de enfermería y atención a personas en situación de dependencia: ordenar y mantener limpio y preparado el material utilizado en los laboratorios y en enfermería; vestir y desvestir, movilizar, controlar posturas, asear y trasladar enfermos; preparar aparatos radiológicos y de electro-medicina y ayuda en el revelado, administración y distribución de las placas radiográficas; distribución de comida y suministro de los medicamentos indicados a los pacientes; recepción de los documentos sanitarios necesarios para los pacientes. Gestionan los horarios de visitas y la distribución de los pacientes.

Como puedes ver, estas profesiones son muy vocacionales. Y estamos viendo que muchas veces son auténticos héroes y heroínas quienes las realizan. A todos los profesionales del sector sanitario ánimo en estas difíciles circunstancias y muchas gracias.