Tres antiguos alumnos de EFA Molino de Viento

11 alumnos de FP de C-LM componen los cuatro equipos ganadores de la convocatoria de becas Ideas que Alimentan, impulsada por Bankia y las EFAS de C-LM y Madrid están desarrollando sus proyectos de innovación en cuatro empresas del sector agroalimentario de C-LM.

Los tres son antiguos alumnos de EFA Molino de Viento (Campo de Criptana). Julián Solana, Antonio López y Jesús Félix González-Ramón, lo tienen claro. Quieren formarse y trabajar en la tierra que les vio nacer: La Mancha. Tierra de queso, aceite y vino. Y es en la viticultura donde quieren encontrar su oportunidad laboral.

Estudiaron FP de grado medio en Elaboración de Vinos y Aceites y luego FP de grado superior en Viticultura, ambas en modalidad dual. Se presentaron a la convocatoria de becas Ideas que Alimentan con un proyecto innovador que fue seleccionado para implementarse en una de las empresas de vanguardia en el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha: Bodegas Cristo de la Vega.

Situada en pleno corazón de La Mancha, la cooperativa Bodegas Cristo de la Vega es un referente a nivel regional y nacional. Con más de 850 socios, 14.000 hectáreas de viñedos y una producción anual de 95 millones de kilos de uva, la cooperativa exporta el 70% de su elaboración. Con estas cifras, controlar la calidad de la uva es fundamental.

De esa necesidad surgió el proyecto que Julián, Antonio y Jesús Félix presentaron a las bodegas y que ya están desarrollando en la empresa: ‘Detección de variedades de uva a través de parámetros fisicoquímicos y morfológicos’.

“Teníamos una necesidad real de controlar la calidad de nuestras uvas y este proyecto nos permite analizar la variedad de la uva que trae cada remolque mediante unos parámetros físicos, químicos y morfológicos”, señala Javier Ruiz, gerente de la cooperativa Bodegas Cristo de la Vega.

Durante cuatro meses, los tres antiguos alumnos están incorporados a las instalaciones de la empresa, reciben una beca por valor de 600 euros y cuentan con tutorías para sacar el máximo partido a su experiencia.

‘Ideas que Alimentan’ combina estrategias formativas y aplicaciones prácticas contribuyendo a la mejora y el desarrollo del sector, a la empleabilidad y al fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes.

“Bankia apuesta por los proyectos que nacen en el aula y se anidan en la empresa contribuyendo así al PIB de la región. Buscamos promover la innovación en el sector e impulsar el empleo juvenil en la zona”, explica Francisco Lucas Torres, director territorial de Bankia en Ciudad Real Este.

Este sistema permite trabajar en una formación a medida del perfil que demanda la empresa que, a su vez, invierte en sus propios trabajadores”, señala José Juan Sánchez Ruiz, responsable técnico de ‘Ideas que Alimentan’.

El apoyo a la formación y empleo juvenil contribuye a la empleabilidad de las nuevas generaciones y al desarrollo local de las regiones.