Visita de los alumnos de 3º y 4º ESO al Senado

“El pasado jueves 26 de mayo, los alumnos de 3º y 4º ESO, visitaron el Senado. Durante el recorrido guiado se mostraron las diferentes salas, los cuadros más relevantes y se ofreció una breve explicación sobre su historia, la composición y el funcionamiento del Senado en la actualidad.

En cuanto a su historia, se explicó como el Parlamento moderno nació en España a principios del siglo XIX con la convocatoria de las Cortes que aprobaron en Cádiz, en 1812, la primera Constitución española. Tanto en ese primer precedente, como en las Cortes reguladas en esa Constitución el Parlamento consistía en una sola Cámara. Estas Cortes estuvieron vigentes hasta 1814, año en que Fernando VII restableció la monarquía absoluta, y renacieron de 1820 a 1823, durante el trienio constitucional. Curiosamente esas Cortes unicamerales se reunieron, en las sesiones que celebraron en Madrid, en la iglesia del convento que luego sería sede del Senado.

Para finalizar la visita, el grupo de alumnos y profesores, fue recibido por el presidente del Senado, Ander Gil, quien compartió unas palabras y explicaciones sobre la función de la institución.”

Antonio Pérez Arroyo

Profesor de ESO en Efa Moratalaz