El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utiliza la casi totalidad de la población mundial adulta y un porcentaje muy elevado de menores. Gracias  a su gran versatilidad y a la cantidad de recursos que ofrece, el teléfono móvil es un magnífico instrumento de ocio, pero también puede convertirse en una magnífica herramienta de aprendizaje. Sin embargo, debido al posible uso negligente del mismo por parte de los alumnos, su empleo en el aula es uno de los temas que siempre causa una enorme controversia y un encendido debate en el ámbito docente.

¿Qué es el mobile learning?

El “mobile learning” o “m-learning” es una rama del e-learning o aprendizaje electrónico que se realiza a través de diferentes dispositivos móviles. Desde el punto de vista didáctico, podemos decir que se trata de un conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje mediante tecnología móvil para su uso dentro del aula.

Cuando hablamos de teléfonos móviles en el ámbito educativo, las opiniones son muy variadas y muy dispares, hasta el punto de que existen comunidades autónomas que prohíben su utilización en clase y comunidades autónomas que fomentan el “m-learning” ya sea con tablets o con telefonía móvil.

Beneficios

Sin lugar a dudas, la implementación del “m-learning” dentro del aula aporta diferentes beneficios al proceso de aprendizaje de los alumnos. Entre ellos, los más destacados serían:

  • Permite aprender en cualquier lugar, tanto dentro del aula como en las zonas exteriores del centro educativo.
  • Desarrolla las competencias digitales del alumnado.
  • Promueve el uso de las metodologías activas.
  • Potencia el trabajo cooperativo y colaborativo por medio de diversas tareas y herramientas.
  • Mejora la presentación de los trabajos y proyectos gracias a los diversos recursos digitales.
  • Potencia la creatividad artística y audiovisual.
  • Facilita la adaptación de contenidos para la atención a la diversidad.
  • Reduce el material que el alumnado debe llevar al aula.
  • Favorece la comunicación entre el alumno y el docente gracias a las plataformas digitales de comunicación y mensajería.
  • Favorece la interacción entre el docente y los padres gracias a los canales informáticos integrados en las distintas plataformas.

Inconvenientes

Sin embargo, como no podía ser de otro modo, el uso de los dispositivos móviles también conlleva una serie de inconvenientes. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Existe una escasa variedad de programas gratuitos de calidad.
  • Problemas con el tratamiento de los datos de los alumnos.
  • El uso excesivo de dispositivos digitales puede generar problemas de visión.
  • Necesita una adecuada formación por parte de los docentes.
  • Puede generar comparaciones entre el alumnado por la calidad o marca del dispositivo.
  • Se corre el riesgo de un uso indebido del dispositivo por parte del alumno.

 Y, en este último punto, es donde se encuentra y se focaliza la gran controversia y en donde cada centro educativo centrará sus esfuerzos.

 Es evidenteque últimamente existe muchos casos de una utilización incorrecta del dispositivo móvil en las aulas, pero laescuela debe adaptarse a las demandas del mundo actual y, en ese sentido, la tecnología debe ser incorporada al aula de manera totalmente normalizada. Sin embargo, los nuevos retos a los que nos enfrentamos y la adaptación a una realizad muy cambiante hace que muchos docentes sean reticentes a ello.

El ciberacoso, la ciberseguridad, las dudas que se generan en toda la comunidad educativa, videos vejatorios de docentes, uso indebido de fotos, videos y redes sociales, son realidades que nos encontramos en las aulas diariamente.

A raíz de todo lo expuesto anteriormente nos podemos plantear infinidad de preguntas, tales como:

¿Qué opinas al respecto?  ¿Lo usarías en tus clases? ¿Cuál es tu experiencia como alumno o profesor en este sentido? ¿En qué momento nos encontramos actualmente? ¿Cómo lo hacen en otras comunidades o en otras instituciones educativas?

 Como decimos, el debate es amplio y aún queda mucho camino por recorrer.