FORMACIÓN PROFESIONAL, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La FP Dual es un modelo altamente competitivo de formación, que permite a los alumnos realizar más de 600 horas de su formación en empresas y entornos reales de trabajo. Tiene una alta empleabilidad y en las EFAS trabajamos con un modelo propio de FP Dual adaptado a la realidad del tejido productivo de España.

Hoy vamos a hablar sobre las posibilidades de empleabilidad del sector agrario y agroalimentario, y de las titulaciones de formación profesional que impartimos en las EFAS de C-LM y Madrid que te van a permitir emprender o emplearte en estos sectores.

Cuando hablamos del sector agroalimentario, tenemos en cuenta la totalidad de la cadena de valor, es decir: el sector primario (la agricultura, la ganadería y la pesca, incluyendo el aprovechamiento de los recursos naturales de una manera sostenible, respetando el medio ambiente), la industria de la transformación (industria agroalimentaria) y la fase de comercialización. España es líder de la UE en productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

En 2018 el sector agroalimentario generó el 9,2% del PIB español (100.742 millones de euros) y el 12,3% de los puestos de trabajo (2,5 millones). Es un sector con enorme importancia en las ventas al exterior, en 2018 exportamos alimentos por valor de 49.502 millones de euros, aportando el 16,9% del total de bienes exportados por España, lo que nos sitúa como cuarta economía exportadora de productos agroalimentarios de la UE-28.

Las titulaciones de FP que puedes estudiar en las EFAS de C-LM y Madrid (todas en modalidad FP Dual) son: FP Básica Agrojardinería; FP Grado Medio Producción Agropecuaria; FP Grado Medio Elaboración de Vinos y Aceites; FP Grado Superior Vitivinicultura; FP Grado Superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria; FP Grado Medio Aprovechamiento y Conservación Medio Natural; FP Básica Aprovechamientos Forestales; FP Grado Superior Gestión Forestal y del Medio Natural; FP Grado Superior Paisajismo y Medio Rural.

El sector agroalimentario es estratégico para cualquier país, ya que es el que nos da de comer. Si a eso le sumas el buen clima de España, tenemos la localización perfecta para cultivar y producir todo tipo de alimentos.

En una situación excepcional como la actual crisis del coronavirus, se ve claramente la importancia de agricultores, ganaderos, pescadores, fábricas de producción de alimentos, cooperativas, tiendas, fruterías, carnicerías, supermercados, transportistas de alimentos, etc.

Una parte importante de nuestra cultura se desarrolla en torno a la gastronomía, dada la diversidad y calidad de nuestros productos alimentarios. Somos los dueños y señores de la dieta mediterránea, con tanta fama en el mundo entero.

Castilla-La Mancha es una de las regiones de España en las que más peso tiene el sector agroalimentario. En concreto es el sector privado que más aporta al PIB de C-LM. Tenemos cientos de miles de hectáreas cultivadas, algunas de las mayores fábricas y cooperativas de Europa (champiñones, huevos, vinos, aceites, cárnicas, …) y productos únicos como el ajo de las Pedroñeras, la berenjena de Almagro, el azafrán, la miel de la Alcarria, etc.

Nuestra cercanía a la Comunidad de Madrid, que aglutina a más de 6 millones de habitantes, hace que haya importantes oportunidades para emprender en este sector y para encontrar trabajo, a lo que hay que sumar la gran diversidad de productos donde elegir.

Un sector que también ofrece grandes oportunidades para innovar. De hecho, la falta de innovación es probablemente el talón de aquiles de nuestro sector agroalimentario. Ahora bien, si lo miras desde un punto de vista positivo, esta circunstancia lo convierte en un sector lleno de oportunidades de desarrollo profesional.

Anímate a estudiar FP Dual agraria y agroalimentaria con nosotros. Realizarás más de 600 horas de tu formación en empresas y con profesionales del sector y podrás conocer a fondo este sector estratégico para nuestro país.