FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO EN EL SECTOR COMPRAS, LOGÍSTICA Y ALMACÉN

El sector logístico en España representa un 8% del PIB y emplea a cerca de un millón de personas, lo que supone que uno de cada veinte trabajadores en España trabaja en el sector logístico.

Su crecimiento en los últimos 3 años se estima en un 20%. Entre las razones que explican su gran crecimiento, destaca la generalización del e-commerce, que crece a tasas cercanas al 30% en España, según datos de la CNMC, y que supera ya los 40.000 millones de euros de facturación anual y que está suponiendo un gran reto para los operadores logísticos en nuestro país.

El 54,1 por 100 de las empresas del sector logístico aumentaron su plantilla a lo largo del año pasado por encima de la media española, situada en un 53,6 por 100, según el Informe de tendencias salariales elaborado por Randstad.

El mapa de la logística en España responde a dos grandes flujos de entrada y salida de mercancías: uno es el Corredor del Mediterráneo, con los puertos de Barcelona y Valencia y el paso con Francia por la Junquera. El otro es el Corredor Atlántico, que tiene su punto clave en Irún, en la frontera con Francia.

En Madrid se ubica la llamada “milla de oro de la logística en España”: el corredor del Henares por el que transcurre la A2, en sus primeros kilómetros hasta Guadalajara. Desde que Amazon abrió su primer gran almacén en nuestro país, en San Fernando de Henares, esta zona ha ido creciendo y concentra actualmente, algo más de la mitad de las instalaciones logísitcas de todo el centro de la península.

Se trata de un sector muy joven que necesita seguir incorporando mano de obra cualificada, debido al gran crecimiento que experimenta.

Según datos de InfoJobs, la oferta de empleo durante el estado de alarma, con datos del periodo comprendido entre el 20 de abril y el 17 de mayo, la demanda de empleo en el sector Compras, Logística y Almacén es la que menos ha caído.

Entre las titulaciones de FP que puedes estudiar para trabajar en este sector, destaca la formación profesional de grado superior en Transporte y Logísitca, que te capacita para realizar funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística.

Anímate a estudiar FP Dual de Transporte y Logística. Podrás conocer a fondo este sector, realizando más de 600 horas de tu formación en empresas y con profesionales del sector.