LA CUALIFICACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL. ACREDITA 2021.

España es uno de los países europeos punteros en el reconocimiento de la cualificación obtenida a través de la experiencia profesional. Tanto es así que el proyecto ENVOL, el cual pretende el reconocimiento a nivel europeo de dicha cualificación, está tomando nuestra normativa estatal como referencia y base para perfilar un sistema uniforme y aplicarlo a todos los estados miembros. Ello por cuanto no sólo es el más completo, sino también el que más aplicabilidad efectiva está teniendo a nivel comparativo.

En esta tarea están implicadas las EFAS de Castilla-La Mancha y Madrid, a través de la EFA EL LLANO, en concordancia con otras instituciones de países como Italia, Bélgica y Portugal. De hecho, la EFA EL LLANO coordinará la tercera fase del proyecto que consiste en crear la guía de usuario del modelo de posicionamiento común para el reconocimiento, validación y certificación de las capacidades profesionales y transversales.

Precisamente ahora está abierto en Castilla-La Mancha el Programa ACREDITA 2021, un procedimiento que permite “reconocer el aprendizaje obtenido a lo largo de los años durante el desempeño de un puesto de trabajo y/o mediante la realización de cursos de formación no reglada”. Está desarrollado conjuntamente por la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.

El abandono prematuro de la educación y la formación profesional sigue teniendo una tasa alta en España, según el último Informe PISA, con un 17,3% siete puntos superior a la media del bloque (10,2%). Esto hace necesario, por un lado, establecer objetivos de mejora para que el ligero decrecimiento constante que se está experimentando siga al alza, pero, por otro lado, obliga a cualificar a los jóvenes más allá de la titulación reglada.

ACREDITA 2021 está convocado para los sectores profesionales: hostelero, turístico, comercial, administrativo, agrario, ganadero, audiovisual, alimenticio, sanitario, cultural, servicios de automoción, etc… En total más de 130 cualificaciones profesionales, sin límite de plazas.

Los requisitos para acceder a esta acreditación son:

  1. Poseer la nacionalidad española, comunitaria o ser residente en España, con permiso o no de trabajo
  2. Tener 20 años cumplidos, salvo para las unidades de competencia de Nivel I[1], para las que se requerirá tener 18 años.
  3. Tener una experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que pretenden acreditarse.

El plazo de presentación comenzó el 1 de marzo y se extiende hasta el 15 de octubre de 2021.

 

Artículo escrito por Isabel García Gilabert, docente de la EFA EL LLANO.

[1] Ciclos formativos de Formación Profesional Básica y Programas de Cualificación Inicial. Se tiene competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, siendo los conocimientos y capacidades prácticas a aplicar limitados.