LA ÚLTIMA MILLA

La `última milla´ es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Este paso, que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución (almacén, centro de distribución…) hasta que llega al lugar de entrega, es el último de toda la cadena de distribución y el más fundamental. Y, por desgracia, el que más problemas presenta. En la combinación de factores que hacen de la ‘última milla’ una auténtica carrera de obstáculos destacan:

–  Se realiza normalmente en zonas urbanas, con los consiguientes problemas de movilidad:  atascos, calles peatonales, lugares de difícil acceso…

– Los traslados normalmente son poco eficientes ya que se entregan  paquetes pequeños.

– El proceso requiere ser completado en un corto espacio de tiempo, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos frente al cliente.

Sabiendo esto, no es de extrañar que éste sea el proceso de toda la cadena logística, en una compra on line, que resulte más costoso, ineficiente y de mayor impacto medioambiental.

Siempre existirán situaciones que escapen a nuestro control; no obstante, existen otras que sí se podrían solventar con una buena planificación. Puntos clave a tener en cuenta:

– Optimizar las rutas de entrega:  planificación que pasa por diseñar las rutas de reparto previamente, permitiendo evitar los puntos con gran afluencia de tráfico, calles cortadas, etc. y, a la vez, atender el mayor número de puntos de reparto en poco tiempo.

– Optar por otro tipo de vehículos comerciales: más ágiles para desplazarse en zonas urbanas. La tendencia en logística nos llevará en los próximos años a transportistas de comercio electrónico que usen vehículos eléctricos o híbridos, mucho más eficientes y preparados para el reparto.

– Apostar por métodos de entrega alternativos, el ‘click & collect’  hoy, un elevado tanto por ciento, de las tiendas online, ya disponen de puntos físicos de recogida (tiendas físicas o puntos de conveniencia).

Pilar Escudero Valbuena y Juan Francisco Lope Andrea, docentes de la EFA EL LLANO.