LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, UN DESAFÍO UNIVERSAL

Han transcurrido más de cinco años desde que la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, nos ha hecho un llamamiento a la acción en tres niveles, a nivel mundial, a nivel local y a nivel personal.

Todos los líderes mundiales están llamados a negociar e interactuar para implementar iniciativas y hacer seguimiento para garantizar el logro de los Objetivos. También Instituciones, Organismos y Empresas tienen un papel muy significativo y son cruciales sus iniciativas para impulsar la transformación social. Pero además, cada uno de nosotr@s, los ciudadan@s de todo el mundo, debemos actuar con responsabilidad y compromiso para contribuir al logro de los ODS.

Los ODS persiguen un reto muy ambicioso: TRANSFORMAR EL MUNDO, la erradicación de la pobreza, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Naciones Unidas ha implementado diferentes iniciativas para ayudar a que la población mundial conozca la existencia de los ODS y se sensibilice, este es el primer paso.

Si queremos formar parte de la transformación, debemos adoptar una actitud proactiva y positiva y, cada uno de nosotros, plantearnos ¿qué puedo hacer yo? Aunque no lo creamos, tod@s podemos realizar pequeñas acciones que suman y entre tod@s cada vez estaremos más cerca del logro de los ODS.

Anualmente se hace seguimiento y evaluación del avance por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, preparando informes con aportaciones de las organizaciones internacionales y regionales, así como los fondos, los programas y los organismos del sistema de las Naciones Unidas. En estos informes podemos apreciar que se han logrado algunos progresos en el mundo, sin embargo, la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 está afectando gravemente a las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, migrantes y refugiados) y está generando grandes obstáculos para el desarrollo sostenible. Las mujeres también están sufriendo graves consecuencias de la pandemia.

No lo pienses más, empieza HOY a colaborar con esta causa. Tu contribución es muy valiosa. Revisa los documentos que facilita Naciones Unidas para inspirarnos y movernos a actuar: 170 acciones diarias para transformar el mundoGuía de los vagos para salvar el mundo y descárgate ya la app ODS en Acción y ACTÚA.

 

Pilar Gutiérrez Franco

Orientadora Profesional. Docente de EFA Valdemilanos, módulo de FOL.