¿Qué es la Educación?

En clase, con los alumnos del ciclo superior de Educación Infantil, dedicamos cierto tiempo a reflexionar acerca del fenómeno educativo cuya asunción y puesta en práctica considero que nos ayudarían a solucionar muchos, o al menos algunos, de los problemas personales y sociales que nos afectan.

Precisamente en este mes de noviembre se acaba de abrir el debate sobre un nuevo Real Decreto sobre educación. Son numerosas las voces que se han alzado en contra de esta propuesta dada la influencia que tiene la educación para la vida de este país. El debate nos ha llevado a plantearnos ¿qué es y para qué sirve la educación?

Hemos debatido en clase si la educación es tan importante y hemos sacado la conclusión que depende de qué entendamos por educación.

“¡Es importante para ganar dinero!”, realmente, ¿sólo la gente con estudios gana dinero?

“¡Es importante para ser feliz!”, todos conocemos gente con muchos estudios muy infelices.

Estas y otras afirmaciones responden a la visión de la educación como pura instrucción, por lo que vamos a tratar de dar algunas pinceladas para aclarar un poco todo esto.

En Didáctica están estudiando el principio de Globalización y es aquí donde hay que ayudar a los futuros profesionales de la educación. La educación no consiste en enseñar al alumno interpretaciones fragmentarias de la realidad, ya que se puede acabar cayendo en el desarrollo de técnicas, metodologías y procedimientos aislados y carentes de significado. Hay que preparar a nuestros alumnos para que sean capaces de generar novedades y que contribuyan al conocimiento humano, no sólo como compradores de conocimientos, sino como generadores de los mismos, no privarles de su derecho a explorar la realidad.

Se habla mucho de dar al alumno el papel de protagonista de su propio aprendizaje y de su propia educación y, para que esto sea realmente efectivo, no tiene sentido programar la actividad escolar sin tener en cuenta las Necesidades Educativas Personales de cada alumno, fruto de su indiscutible singularidad. Si la educación que damos no tiene en cuenta estas premisas, podemos avocar a los niños a situaciones y niveles patológicos de baja autoestima y a diagnósticos educativos que los clasificarán en un nivel difícil de salir.

Los futuros profesores de infantil y primaria deberían estudiar la creatividad, la atención a la diversidad, la innovación…, no como contenidos que tengan que saberse y examinarse, sino como aspectos imprescindibles en su futuro quehacer didáctico, para aprender a aprender, a cuestionarse, a ser críticos, a aprender de manera significativa, a poder disfrutar investigando.

Es posible que parte de nuestra tarea sea recuperar la creatividad y sacarla del periodo de latencia o pérdida. Hoy en día, gracias a la facilidad de obtención de recursos de todo tipo, podemos caer en la falta de percepción de muchas necesidades que tiene el alumnado y pensar que ya hay mucha tecnología para solucionarlo, entendiendo que esta tuviera soluciones para todo. Los alumnos van ampliando su lista de derechos, pero olvidan la necesidad de ser protagonistas y responsables, en buena medida, del esfuerzo humano por alcanzar mayor plenitud.

Por eso en EFA Valdemilanos tratamos de formar futuros docentes con una formación humana y profesional de alto nivel que les permita trasmitir a sus futuros alumnos una visión interconectada y unitaria de la realidad. La aplicación hoy de planes de estudios de calidad les permitirá prepararse para el futuro adquiriendo un mayor conocimiento y capacidad de intervenir en el proceso de su educación.

Hay que trabajar con los futuros docentes valores como el afán de superación personal, curiosidad intelectual, deseos de contribuir a la mejora social…, para que puedan despertar esas actitudes en sus alumnos el día de mañana.

Por lo tanto, podemos concluir que es necesaria la exigencia en educación si queremos sacar de nuestros alumnos lo mejor de sí mismos y ayudarles a ser buenos profesionales el día de mañana. Entendemos la educación no como un conjunto de contenidos para examinarse sino como un medio para ayudar al desarrollo pleno de los alumnos y esto obligatoriamente pasa por el esfuerzo y la constancia.

 

Paloma Calderero de Aldecoa

Maestra de Educación Infantil y Primaria, Pedagoga Terapéutica y Psicopedagoga.

Docente de EFA Valdemilanos, ciclo de Educación Infantil.