Segundo encuentro Erasmus – Bérgamo (Italia)

Segundo encuentro formativo del profesorado en la ciudad de Bérgamo, en esta ocasión la organización de esta sesión le ha correspondido al centro educativo italiano AFP Patronato San Vincenzo.

Patronato San Vicenzo es un centro de formación situado en la ciudad de Bérgamo en el norte de Italia. Cuenta con otros dos centros más en otras localidades cercanas a Bérgamo, una en Endine Gaiano y otra en la ciudad de Clusone más al noreste de Italia.

El Patronato San Vincenzo de la AFP realiza actividades de formación profesional, educación, asistencia y promoción social. Se ocupa del crecimiento humano y profesional de los niños y sus trabajadores, para mantener las directrices educativas y sociales del fundador Don Bepo Vavassori. Misionero también apodado “El Don Bosco de Bérgamo”. Muy venerado en esta zona de Lombardía por la ayuda a los más necesitados.

Este evento ha sido muy productivo para los profesores asistentes de EFA Moratalaz, ha consistido en poner puntos en común sobre la Formación Profesional Dual entre los Centros de Targu Mures de Rumanía, AFP Patronato San Vicenzo y EFA Moratalaz.

5 días de actividades muy interesantes, como cursos sobre cómo afrontar el día a día con los alumnos en esta modalidad formativa, diferentes estrategias de promoción de los alumnos en FP Dual  en empresas, desarrollo de herramientas clave en la Formación de alumnos en empresas, y además de reuniones con responsables en educación de la Región de Lombardía, explicando los recursos económicos invertidos para la consecución de objetivos en la Formación Profesional Dual en esa zona del norte de  Italia.

Ya en horario de tarde hemos tenido la gran suerte de visitar una fábrica de coches de muy alta gama (PAGANI), fábrica que manufactura vehículos superdeportivos con un valor de algunos modelos de 13 millones de euros, y que entregan al cliente en unos dos años. También el museo Ferrari en Maranello, majestuoso lugar con toda la historia de coches y pilotos de fórmula uno y la visita también a un preparador de vehículos de competición (Orlando Sports), en el que pudimos encontrar el vehículo TOYOTA que utilizó Carlos Sáinz y padre Luis Moya en uno de sus campeonatos del mundo de rallyes.

Esta experiencia tan positiva para nuestro centro EFA Moratalaz, se verá recompensada con la visita de profesores de estos dos centros europeos a España, donde en esta ocasión nos corresponderá a nosotros la organización de otras jornadas de formación sobre la FP Dual, nos esforzaremos para que sean muy productivas para todos.

 

Cipriano López Manzanares

Profesor de CFGM de automoción y FP Básica de Mantenimiento de vehículos