LA ENORME VARIEDAD DE PROFESIONES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

En nuestra región de Castilla-La Mancha, la industria de alimentación, bebidas y derivados es (con un 15% de peso en el PIB) el sector que más aporta a la región.

Las empresas del sector mantienen miles de puestos de trabajo estables en el medio rural. Puestos de trabajo que cada vez más exigen una mejor cualificación.

La industria tiene una enorme variedad de especializaciones y puestos de trabajo, en consonancia con la gran variedad de alimentos que produce nuestra región.

Por eso las titulaciones de formación profesional de grado medio ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOSELABORACIÓN DE ACEITES DE OLIVA Y VINO y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA son garantía de empleabilidad en este sector.

Si quieres seguir estudiando, la titulación de formación profesional de grado superior en PROCESOS Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA es la especialización transversal que te permite desarrollar tu actividad profesional en la mayoría de las empresas del sector. Si quieres superespecializarte, puedes elegir VITIVINICULTURA, que te focaliza en el mundo del vino.

Las titulaciones de grado medio, permiten acceder a áreas funcionales de trabajo como son: recepción de materias primas y materiales, preparación y manejo de maquinaria y equipos de producción de productos alimenticios, control de operaciones de elaboración, envasado y embalaje, de apoyo al control de calidad, almacenamiento y expedición de productos acabados, auxiliares de laboratorio de análisis alimentario o comercial de productos. En determinadas empresas pueden ejercer funciones de supervisión de operarios y depender, en su ejercicio, directamente de la dirección de producción.

 

Si nos especializamos en aceite de oliva y vinos, las áreas funcionarias tienen algunas especializaciones más como son: bodeguero, elaborador de vinos, cavas, sidra y otras bebidas y derivados, maestro de almazara, extractora y refinado de aceites de oliva.

En las especializaciones de FP grado superior, los profesionales realizan una gama de tareas más orientadas a gestión de la producción, organización, supervisión y control de equipos, procesos y productos. En las áreas funcionales de transporte y logística del producto, trabajando en la gestión del aprovisionamiento, de la expedición de envasado, embalaje y envío de pedidos. También en líneas de investigación y desarrollo, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

En el sector de vino, muy especializado, surgen algunas especializaciones como: Viticultor: elaborador de vinos; Encargad@ de proceso de destilación y rectificación, envejecimiento y crianza; supervisión de columnas de destilación y concentración o analista sensorial.

Finalmente, algunas personas decidirán acceder directamente a la universidad tras sus estudios de FP. Son especialmente interesantes los siguientes grados universitarios: GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS; GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA; GRADO EN ENOLOGÍA; NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA.