SIN COMIDA, NO HAY VIDA

Lechuga, zanahoria, naranja, manzana, cerdo, pollo, aceite, atún, … el sector agroalimentario (agricultura, ganadería, caza, pesca, bosques e industria transformadora alimentaria) es un sector estratégico en cualquier país. Es el sector que asegura que podamos comer. Un país no puede ni debe depender para su alimentación de las importaciones que haga de los demás, sino que debe ser, o intentar ser, autosuficiente para casos de crisis y no depender de las importaciones que pueda hacer de otros países, porque entonces se hace extremadamente vulnerable.

En España, además de su gran importancia económica, social, territorial y medioambiental, es uno de los sectores económicos más pujantes pues, entre otras cosas, la industria agroalimentaria es el primer sector industrial del país. Esto se debe a la gran diversidad y calidad de nuestras producciones agrarias y ganaderas, el alto nivel de nuestros sistemas de protección de sanidad animal y vegetal y el grado de tecnificación de nuestras explotaciones. Estas circunstancias son las que han propiciado que la gastronomía española sea una de las más reconocidas del mundo.

En el caso de España representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y genera casi 3 millones de empleos. España es uno de los mayores productores de alimentos del mundo, con una gran variedad y calidad de alimentos. España posee el 15% de la superficie agrícola de la Unión Europea y nuestra ganadería ocupa el segundo lugar en ganado porcino (23 millones de cabezas), el tercero en bovino (18 millones de cabezas) y el sexto en ovino con 6 millones de cabezas.

Dentro del sector, el subsector de frutas y hortalizas es el más importante en España, aportando 13.000 millones de euros, que suponen el 51% de la Producción Vegetal y el 30% de la Producción de la Rama Agraria, lo que hace que España represente el 25% de la producción comunitaria en este sector y sea el segundo país productor de la UE por detrás de Italia y como sexto país productor a nivel mundial.

La mitad de nuestra producción se destina a la exportación lo que nos convierte en el primer exportador de la UE y uno de los tres primeros a nivel mundial (después de China y Estados Unidos).

Otro subsector agrícola destacado es el del aceite de oliva, con una participación del 10% en la Producción Vegetal y el 6% en la producción del sector. Producimos el 63% de la producción de la UE y el 43% de la producción mundial, siendo los primeros productores de aceite de oliva en la UE y en el mundo.

España es el tercer productor de vino en la UE, y el tercer productor a nivel mundial, tras Italia y Francia, siendo el principal país del mundo en superficie de viñedo.

Dentro de los subsectores ganaderos, el sector porcino es el más importante de nuestra ganadería aportando un 37% de la Producción Ganadera. Representa el 16% de la producción comunitaria y España es el segundo productor europeo por detrás de Alemania y el tercer exportador de la UE tras Alemania y Dinamarca.

El agroalimentario es el sector que genera mayor riqueza y mantiene la población en las zonas rurales en la mal llamada España vaciada y es el sector que mantiene nuestro valioso ecosistema de campos, bosques, etc. ¿Alguien imagina a nuestros pueblos sin agricultores, sin ganaderos, sin industrias de transformación alimentaria, sin cazadores, …?

Por todo ello, desde las EFAS apostamos por ofrecerte la formación necesaria para que puedas trabajar, emprender e innovar en este sector:

* FP grado medio Elaboración de Productos Alimentarios

* FP grado medio Elaboración de Aceites y Vinos

* FP grado medio Producción Agropecuaria

* FP grado medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

* FP grado superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

* FP grado superior Vitivinicultura

* FP grado superior Gestión Forestal y del Medio Natural

* FP Grado Superior Paisajismo y Medio Rural